jueves, 18 de octubre de 2012

Rivadavia; Adelantado o Fuera de Tiempo

Bernardino Rivadavia
El decreto del Gobierno de Buenos Aires, que firman el gobernador Pastor Obligado y sus ministros Velez Sarsfield, de la Riestra y Mitre, dice en sus considerandos que debía hacerse una demostración pública de la gratitud del pueblo de Buenos Aires a los servicios que prestó a su patria el Sr. Rivadavia, para;
"vindicar su grande nombre de las persecuciones y calumnias que sufrió durante los largos años que dominó un tirano en este pueblo, hasta morir en el destierro".
Entre las honras que se dispusieron por el decreto citado figuraba la constitución de una comisión calificada para levantar, por suscripción popular, la estatua a Rivadavia, y bajo la estatua, en caja cerrada, se pondría el registro oficial y nacional desde 1821 hasta la terminación del gobierno de Rivadavia, el título de presidente de la República y una copia del decreto. El acompañamiento se realizaría por la calle de la Federación, que desde ese día se llamó Rivadavia.

De esta manera se recibieron en Buenos Aires, los restos del polémico estadista en el mes de Agosto de 1857. Al llegar la urna hablaron la presidenta de la Sociedad de Beneficencia fundada por Rivadavia, José Mármol y Domingo Sarmiento. Bartolomé Mitre, entonces Coronel del Ejército de Buenos Aires, por entonces separada de la Confederación Argentina, pronunció en nombre de la institución castrense un henchido discurso.
Años mas tarde, el 20 de mayo de 1880, nuevamente Bartolomé Mitre leyó en la plaza de la Victoria su famosa oración:
"Es el más grande hombre civil de los argentinos, padre de sus instituciones libres, cuyo espíritu renace en este día a la vida de la inmortalidad en los siglos".
La Academia Nacional de Historia, cuya historiografía es tributaria de Mitre, señala los adelantos, instituciones y sucesos rivadavianos:
Sistema representativo, sufragio universal, educación del pueblo, inmigración y colonización, tolerancia de cultos, igualación de derechos civiles, reforma eclesiástica, establecimientos de crédito, sistema rentístico, enseñanza superior, universidad y colegios, justicia uniforme, ley de olvido, abolición de fueros personales, seguridad individual, inviolabilidad de la propiedad, beneficencia pública y sociedad de beneficencia, administración de vacuna, organización de correos, departamento topográfico, ingenieros hidráulicos, arquitectos civiles, puertos y canales, higiene pública, ciencias físicas y exactas, mejora de cárceles, ornato público, jardín botánico, cementerios públicos, vías de comunicación, museo y biblioteca, mercado de abasto, registro civil, cajas de ahorro, jueces de paz, pueblos de campaña, sociedad de agricultura, laboreo de minas, consolidación de deuda, crédito exterior, publicidad y estadística...
Mausoleo de Rivadavia en Plaza Miserere. Inaugurado el 3 de Septiembre de 1932




     
JAURETCHE, OTRO HOMENAJE

El mordáz Arturo Jauretche, hoy convertido en profeta y apóstol de los cuadros militantes nacionalistas, tenía otra visión acerca del significado de Rivadavia. Intentando una respuesta al discurso de Mitre el escritor nacional y popular le dedicó al funcionario unitario algunos apartados de su "Manual de Zonceras Argentinas" expresados en el modo irónico que caracterizó su estilo;
"Como el prócer (Rivadavia) no acertó en una sola de sus fantasías concebidas y ejecutadas a destiempo, la enseñanza oficial invirtió los términos y en lugar de proponer a Rivadavia como el hombre que actuaba a destiempo, lo propuso como el hombre que se adelantó a su tiempo de manera tal que del desacuerdo de las cosas de Rivadavia con el tiempo, tiene la culpa el tiempo y no Rivadavia. Y también los que actuaron a tiempo".
También el fundador de FORJA evocó en su libro a la autoridad indiscutida que le supone contar con el General José de San Martín de su lado, y citando una supuesta carta al chileno  Pedro Palazuelos dónde el Libertador dice de Rivadavia;
"quería improvisar en Buenos Aires la civilización europea con sólo los decretos que diariamente llenaban lo que se llama Archivo Oficial... lo que siguió en Buenos Aires por el célebre Rivadavia que se empleó sólo en madera para hacer andamios para componer la fachada de lo que llaman Catedral, 60.000 duros; que se gastaban ingentes sumas para contratar ingenieros en Francia y comprar útiles para la construcción de un canal de Mendoza a Buenos Aires; que estableció un Banco donde apenas había descuentos; que gastó 100.000 pesos para la construcción de un pozo artesiano al lado de un río, en medio de un cementerio público, y todo esto se hacía cuando no había un muelle para embarcar y desembarcar los efectos, y por el contrario deshizo y destruyó el que existía de piedra y que había costado 60.000 pesos fuertes en el tiempo de los españoles; que el Ejército estaba sin pagar y en tal miseria que pedían limosna los soldados públicamente, en fin, que estableció el papel moneda; que ha sido la ruina de aquella República y los particulares". 
Arturo Jauretche
Continuando el juego dialéctico que lleva a cabo con el discurso dado por Mitre, Jauretche expresa que:
"el mismo Mitre corrobora que el hombre que se adelantó a su tiempo, era simplemente un macaneador a destiempo. Se le escapa en la misma arenga cuando dice: Años después  Rivadavia leía en el destierro La Democracia en América, de Tocqueville (años después de ser gobernante, es decir, de haberse adelantado a su tiempo). Continúa Mitre en su famosa arenga diciendo que entonces Rivadavia tuvo la revelación plena del sistema de gobierno que convenía a los pueblos libres. Tan abierto estaba siempre su espíritu a las demostraciones de la verdad que al hablar de su obra con sus compañeros de desgracia, decíales con la humildad y sinceridad del hombre convencido: Es necesario confesar que éramos unos ignorantes cuando ensayamos construir la República en nuestro país.
De manera que si Rivadavia hubiera leído a Tocqueville antes de ser Presidente, se habría comportado de otra manera, y no como un ignorante. ¿Y éste es según su propia confesión el hombre que se adelantó a su tiempo, cuando resulta que estaba atrasado hasta en las lecturas? ¿Y de manera que dependió de un librito y su lectura el destino que para el país proponía Rivadavia? ¿Si hubiera leído a Tocqueville se habría adelantado a su tiempo o hubiera actuado a tiempo?"
Sobre la frase que reza el más grande hombre civil de la tierra de los argentinos, Jauretche intenta atacar el aspecto moral de Rivadavia citando nuevamente la autoridad del General San Martín quien se refirió en su momento al golpe de Estado de 1828 ejecutado por Lavalle y que terminó con la vida del gobernador Manuel Dorrego:
"Los autores del movimiento del 1° de Diciembre son Rivadavia y sus satélites, y a usted le consta los inmensos males que estos hombres han hecho, no sólo a este país sino a toda América, con su infernal conducta.
Si mi alma fuera tan despreciable como la suya, yo aprovecharía esta ocasión para vengarme de las persecuciones que mi honor ha sufrido de estos hombres, pero es necesario enseñarles la diferencia que hay entre un hombre de bien y un malvado".
A los mismos efectos y refiriéndose al mismo suceso, Jauretche cita al sanjuanino Salvador María del Carril, quién fue ministro de Hacienda de Rivadavia. En carta dirigida a Lavalle del Carril le propone al León de Riobamba, inventar a posteriori un acta para justificar el fusilamiento de Dorrego comprometiendo al ex-presidente de la Constitución Unitaria de 1826: 
"Me tomo la libertad de prevenirle que es conveniente recoja usted un Acta del Consejo Verbal que debe haber precedido la fusilación. Un instrumento de esta clase, redactado con destreza será un documento muy importante para su vida póstuma. El señor Gelly se portará bien en esto: que le firmen todos los Jefes y que aparezca usted confirmándolo. El señor Julián Agüero y don Bernardino Rivadavia son de esta opinión y creen que lo que se ha hecho no se completa si no se hace triunfar en todas partes la causa de la civilización contra el salvajismo"

Fuentes:
  •  Ricardo Levene, La cultura histórica y el sentimiento de la nacionalidad, Segunda Ed. (1946), Espasa-Calpe Argentina.
  •  Arturo Jauretche, La colonización pedagógica y otros ensayos (Antología), Centro Editor de América Latina S.A. (1982).

2 comentarios:

  1. Habría que medirle la estatura intelectual a Jauretche frente a gigantes como Mitre, Sarmiento, Vélez Sarsfield...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado CEO; Creo que Jauretche fue un verdadero intelectual en el sentido de que pensó un modelo de país, basicamente se resume en sobreanía, nacionalismo y todo lo que exalte el ser nacional frente a lo extranjero, de el se pueden rescatar algunas cosas positivas (se puede compartir o no, yo personalmente no lo comparto, rescato parte de su crítica constructiva aunque me choca un poco cuando abusa de la ironía)... el tema es que los intelectualuchos que vinieron después lo copiaron por completo, tanto en contenido como en estilo (caso de Felipe Pigna que se cansa de vender libros), y eso sí que no sirve para nada, ya que se trata de una simple repetición, dado que el estilo de confrontación es el que está de moda y va de acuerdo al modelo oficial.

      Saludos!!

      Eliminar