viernes, 18 de mayo de 2012

Monumento a Roque Saenz Peña en Buenos Aires


Fué inaugurado en el año 1936 ante la presencia del presidente Agustín P. Justo y su ministro de relaciones exteriores y premio Nobel de la Paz, Carlos Saavedra Lamas quien a su vez estaba casado con Rosa Saenz Peña (Hija del homenajeado). 
Realizado en París por el artista argentino José Fioriavanti sobre un único bloque de piedra Mar del Plata. Presenta un estilo art déco.
La figura del político está secundada por dos grupos escultóricos, uno de los cuales representa La Acogida, constituído por un desnudo femenino y un niño. El otro grupo esta representado por un hombre, con la espada y la tabla de la Ley significa "El Voto Obligado". En la parte posterior, de este monumento, completando la arquitectura de la base, se encuentra una fuente vertedero, que encuadra un relieve de un desnudo femenino, que representa la idea de Roque Saenz Peña, de America para la Humanidad. La Comisión Ejecutiva del Monumento del Dr. Roque Saenz Peña, fue la encargada de la erección del mismo, cuyo gasto fue cubierto por suscripción popular, fijándose la plazoleta formada por la intersección de la Diagonal Norte y las calles Florida y Bartolomé Mitre, para su ubicación de acuerdo con lo dispuesto por Ley N° 11.229, promulgada el 04/10/1923. Se dió posesión del terreno a la Comisión Ejecutiva para su ubicación en el lugar actual, por Resolución del 16/07/1936.













No hay comentarios:

Publicar un comentario